CATEGORÍAS DE NEGOCIOS VERDES
figura 1. Categorías de negocios verdes.
• Bienes y servicios sostenibles provenientes de los
recursos naturales: Son aquellos que, en su proceso de aprovechamiento,
producción, manejo, transformación, comercialización y/o disposición,
incorporan mejores prácticas ambientales, garantizando la conservación del
medio de donde fueron extraídos y la sostenibilidad del recurso.
· Ecoproductos
Industriales: Son todos aquellos bienes que pueden demostrar que, en su proceso
productivo, resultan ser menos contaminantes al medio, respecto a otros
productos de su segmento; o que por las características intrínsecas del
producto, de su utilización o de su proceso productivo, generan beneficios al
ambiente.
· Mercado de carbono: Los
Mercados de carbono son sistemas de comercio a través de los cuales se pueden
vender o adquirir reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero
(GEI). Se dividen en mercado regulado y mercado voluntario. (Protocolo de Kyoto
de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; Aenor,
“Verificación Emisiones CO2 Compensadas”; Eco Securities Group PLC: “Mercados
voluntarios”; www.e-missionneutral.com).
CRITERIOS DE NEGOCIOS VERDES
Los criterios señalarán los
aspectos del bien o servicio que son fundamentales en el contexto de la
sostenibilidad y que permitirán identificar una oferta de bienes y servicios de
Negocios Verdes que, sin disminuir sus características de calidad, procuran no
causar efectos indeseables en el entorno físico y social y generar unos
impactos ambientales positivos directos. Además de informar al consumidor y
brindarle herramientas para que pueda ejercer su derecho a un consumo
responsable, con pleno conocimiento del impacto de sus objetos de compra, los
criterios permiten apreciar las relaciones vitales del bien o servicio con
aspectos como biodiversidad, productividad, protección de los recursos
renovables y no renovables, a través de su uso eficiente, y representan un
beneficio al productor, al consumidor y a la sociedad misma.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CRITERIOS
·
Es importante aclarar que no se considerarán como criterios aspectos
ambientales y sociales que sean requisitos de ley, ya que se entiende que el
mínimo requerido es cumplir con la legislación nacional e internacional
aplicable.
·
Los criterios que se mencionan a continuación son implementados de manera
adicional y voluntaria por las empresas, buscando dar un valor agregado a sus
bienes y servicios considerados como Negocios Verdes y Sostenibles.
Criterios
1. Viabilidad económica del negocio
2. Impacto ambiental positivo del
bien o servicio
3. Enfoque de ciclo de vida del bien o
servicio
4. Vida útil
5. No uso de sustancias o materiales
peligrosos
6. Reciclabilidad de los materiales y/o uso de
materiales reciclados
7. Uso eficiente y sostenible de recursos para
la producción del bien o servicio
8. Responsabilidad social al interior de la
empresa
9. Responsabilidad social y ambiental en la
cadena de valor de la empresa
10. Responsabilidad social y
ambiental al exterior de la empresa
11. Comunicación de atributos sociales o
ambientales asociados al bien o servicio
12. Esquemas, programas o
reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos
BIBLIOGRAFIA
[1] J. M. S. Calderón et al.,
«Presidente de la República de Colombia», p. 147.
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